BIM la nueva revolución de la edificación

15 de abril, 2020

Desde hace ya algunos años, la forma de enfocar y plantear los proyectos de edificación así como la interacción entre sus agentes ha cambiado radicalmente.

La coordinación de grandes proyectos, con sus diferentes sub proyectos, grupos de trabajo o disciplinas requiere de un gran esfuerzo que no siempre alcanza el punto óptimo si el flujo de trabajo no es el adecuado.

Minimizar errores, coordinar plazos y garantizar el control absoluto sobre el proyecto son objetivos inherentes al mismo y, en la actualidad,  la metodología BIM tiene mucho que decir para que dichos objetivos se alcancen.

BIM, o  “Building Information Modeling”,  es una metodología de trabajo que  se apoya en la representación digital del proyecto, la cual cuenta con todas las características y funcionalidades del proyecto real y que servirá como núcleo de la información en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo.

Aunque desde la Administración Pública se han establecido diferentes hitos en relación a esta metodología,  aún queda un largo camino por recorrer tanto en el sector público como el privado.

Los dos principales problemas a los que se  ha enfrentado esta metodología han sido el  carácter cultural en las empresas y el factor económico, lo que está provocando que la transición no sea tan fluida como sería deseable.

La resistencia que ofrecen las empresas se presenta como un factor lógico e inevitable dada la necesidad de un profundo cambio en la realización de los proyectos, para lo que es necesario “perder tiempo y dinero” en formación. Además, los softwares necesarios requieren de potentes ordenadores, lo que en muchos casos también supone un desembolso económico no siempre fácil de asumir.

Los proyectos y su nivel de definición: Level Of Developement (LODs).  

Dada la complejidad del mundo BIM, ha sido necesario crear una serie de estándares que ayuden a normalizar y fijar el grado de desarrollo que presentan tanto familias como proyectos en su conjunto.

Estos niveles están definidos por el estándar LOD (Level Of Developement). El estándar LOD permite a definir hasta qué nivel de detalle se ha de alcanzar en cada fase de desarrollo del proyecto para así discretizarlo en puntos concretos. Estos niveles son los siguientes:

  • LOD 100 – prediseño: se tiene una representación gráfica sin que aporte más información que geometría y ubicación espacial.

  • LOD 200 – proyecto básico: la geometría ya es específica de ese objeto. Se comienza a tener en cuenta el número de elementos.
  • LOD 300 – proyecto de ejecución: se tiene en cuenta las funciones del elemento y el número de ellos. Es importante la ubicación del mismo pues puede ser un factor determinante en los cálculos y su posterior análisis.
  • LOD 350 – documentos constructivos: ya sabemos cómo será el elemento, su ubicación y su relación con el entorno, incluyendo su conexionado a los sistemas más relevantes.

  • LOD 400 – as built: el elemento contiene toda la información para su fabricación, instalación y podemos sacar planos de él.
  • LOD 500 – libro del edificio: conocemos la información completa de funciones, propiedades, geometría y construcción e incluso de su mantenimiento.

Generalmente, los  LODs de cada fase vienen definidos por contrato, por lo que es fundamental ser rigurosos con los mismos para un correcto desarrollo del proyecto.

Familias paramétricas: la clave del éxito

Uno de los factores que hacen tan especial a la metodología BIM es la incorporación de las familias paramétricas. Las principales características de las mismas son:

  • Geometría tridimensional (en general): al tener volumen real, la similitud con la realidad facilita la disminución de errores.
  • Información pluridisciplinar: una misma familia puede contener información de parámetros mecánicos, eléctricos, alfanuméricos…
  • Información introducida editable.
  • Comportamiento pre configurable: ayuda a automatizar el trabajo con las mismas.
  • Modificaciones automatizadas instantáneas: una vez guardadas las modificaciones, se actualizan todas las familias automáticamente.

Si bien existen diferentes clasificaciones y tipos de familias en la metodología BIM, desde el punto de vista de los proyectos de climatización las más interesantes son las familias cargables, que son archivos “transportables” que van a proporcionar una amplia información sobre la unidades de climatización que se va a instalar en el proyecto.

LG y familias paramétricas

La complejidad que siempre entraña el diseño de las instalaciones de climatización y la alta tecnología que poseen los equipos contenidos en las mismas se unen a unos requerimientos normativos cada vez más exigentes, hechos que han motivado que los fabricantes de equipos hayan desarrollado extensos catálogos de familias BIM con altos LODs.

Muchos fabricantes ya cuentan con amplios portfolios de familias BIM (Mitsubishi, Hitachi…) mientras que otros presentan webs propias con suites de carga con los diferentes productos de su catálogo ( Daikin )

LG, por su parte,  pone a disposición de todos los clientes un extenso catálogo de familias paramétricas de las siguientes gamas:

  • Equipos Split 1 x1
  • Equipos Therma V
  • Gama Multi V
  • Gama comercial SCAC
  • Enfriadoras aire agua

Estas familias cuentan con un grado de desarrollo (LOD) de 350, por lo que aporta una valiosa información para el usuario. Además, las podemos encontrar fácilmente en diversos portales web, entre ellos el portal BIM Object, cuya biblioteca BIM cuenta con más de 1800 fabricantes y casi 500.000 archivos descargables.

El desarrollo de este tipo de archivos es fundamental en la industria de la climatización ya que:

  • Aporta una mayor cercanía con el cliente.
  • Contribuye a un conocimiento más profundo del proyecto por parte del fabricante y del equipo por parte del cliente.
  • Facilita la proposición de alternativas.

Estos tres puntos han sido el eje central de la filosofía BIM de LG Electronics, que además proporciona un plug in de selección, cálculo y diseño de las instalaciones de VRF que contribuye no solo a reducir las horas de diseño de la instalación, sino a minimizar los errores y a apoyar al equipo de diseño de la instalación.

LATS REVIT

Para facilitar al desarrollo de los proyectos, LG pone a disposición de sus clientes el Plug in “LATS Revit”, el cual ayuda en la selección y diseño de sistemas complejos con expansión directa con equipos LG.

Al igual que ocurre con los programas LATS HVAC y LATS CAD, esta nueva aplicación guía al usuario de manera fácil e intuitiva en la selección y diseño de sistemas, pero con todas las ventajas que aporta el ser una aplicación conectable , proporcionando mucha más información y documentación si cabe.

Desde la definición de las habitaciones y espacios,  la selección de las correspondientes unidades interiores que se necesitan para cubrir las necesidades de climatización, hasta el la selección de las unidades exteriores, el diseño de los circuitos frigoríficos, la comprobación de la validez del sistema o las tablas de planificación asociadas a los mismos, todo lo necesario para la correcta definición del estudio queda recogido en los archivos generados por la aplicación.

En la siguiente imagen se aprecia la barra de herramientas del plug In:

 

Y primeras impresiones de un proyecto ejemplo en el que se han introducido las unidades tanto exteriores, interiores como accesorios asociados a través de LATS REVIT:

 

   

Gracias a su elevado desarrollo, sirve de como apoyo de valor incalculable en el desarrollo del proyecto, ofreciendo toda la información necesaria para contribuir al adecuado avance del mismo.

BIM: presente y futuro más ligados que nunca

Hablar de la metodología BIM como algo del futuro debería resultarnos anacrónico. Son muchos los estudios que certifican que el cambio de filosofía reporta tanto ahorro de tiempo como de dinero, y ayuda a entender de una manera mucho más global el proyecto que se está llevando a cabo.

Toda esta vorágine arrastra positivamente no solo a ingenierías, instaladoras o arquitecturas entre otros, sino a todo el entramado de Partners cuyo objetivo es ayudar un cliente cada día más exigente.